Por ti, por ti brilló mi sol un día ...y cuando pienso en ti ...brilla de nuevo ...

Breve biografía

Joan Manuel Serrat nace el 27 de Diciembre de 1943, en la clínica de la alianza, en Barcelona.Crece en el seno de una familia humilde,en plena posguerra civil española.
Joan Manel se cria en la calle Poeta Manuel Cabanyes, en el barrio obrero de Poble Sec .
Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista catalán afiliado a CNT y su madre, Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza). Su niñez y su calle lo marcan profundamente, a tal punto que un gran número de sus canciones narran la geografía de la Cataluña post Guerra Civil. ( "La Carmeta" "La tieta" "El drapaire" como personajes estereotípicos de su barrio)."Mi barrio era el espacio vital. Jugábamos en la calle, nos educábamos en la calle. Aprendíamos aquellas cosas que en la escuela no te enseñaban y en tu casa no te contaban. La calle era el gran informador. Todo era un mundo clandestino, desde la primera experiencia erótica hasta el primer cigarrillo... Un mundo maravilloso." El pequeño Juanito estudió desde los tres hasta los diez años en las escuelas Pías de San Antonio, de los Padres Escolapios. Posteriormente continuó sus estudios en el Instituto Mila y Fontanela de Barcelona, en donde permanece hasta los trece años, edad en la que se trasladaba como alumno interno a la Universidad Laboral de Terragona, lugar donde aprende el oficio de mecánico tornero y fresador. Al terminar, decide continuar los estudios como Perito Agrícola.

Ya en aquel entonces lo acompañaba una guitarra, de la cual comienzan a nacer sus primeras creaciones. En 1961, junto a otros tres compañeros de estudios: Jordy, Tony y Manuel, forman el cuarteto, lo que fortalece la vena musical de Joan Manuel Serrat. Recibe una beca y se matricula en la Facultad de Ciencias Biológicas para continuar sus estudios. Realiza el servicio militar en las Milicias Universitarias, donde obtiene la mejor calificación.

En aquella misma época, Radio Barcelona a través de Salvador Escamilla, mantenía el programa "Radioscope", donde se presentaban nuevos artistas catalanes en un programa transmitido desde el auditorium del "Estudi Toresky".Así una mañana de 1964, Escamilla presenta a un atemorizado Serrat. Aquella actuación logra gran interés y acogida por parte del público. Joan Manuel Serrat es animado a continuar en su recién estrenada carrera. Poco tiempo después le llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. "Ella de dexia", "Una guitarra", "La mort de l´avi" hasta llegar al triunfo definitivo con "Canco de Matinata" y "El dropaire". Joan Manuel se convirtió en artista reconocido, con discos que se vendían bien y canciones que se escuchaban en las emisoras de radio.

El primer grupo promotor de la Nova Cançó fue Els setze jutges (Los dieciséis jueces) que, como su nombre indica, fijaba un máximo de dieciséis cantantes en lengua catalana cuya primera aparición publica fue el 19 de diciembre de 1961, Joan Manuel ocupó el puesto número trece de este grupo, el debut público como componente de El setze jutges, tiene lugar en mayo de 1965, por entonces cobraba 1.000 pts. como el resto de los componentes del grupo, su primer triunfo indiscutible se produce en Abril de 1967 al actuar en solitario en la segunda parte de un concierto de la Nova Cançó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
En enero de 1968 los periódicos anunciaron que Joan Manuel Serrat representaría a España en el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Londres, pensaron que él podía dar una imagen distinta, joven, inconformista, rebelde dentro de un orden. La bomba estalla el 25 de marzo, cuando Serrat -que ya había grabado su primer disco en castellano- renuncia a cantar en el Festival de Eurovisión si no lo hace en lengua catalana, ante su negativa se le acusa de "separatista", en algunos titulares de los periódicos aparece -Serrat dice "no" a España-, a partir de ese momento es vetado en la Televisión Española.

Serrat se va a América , su primera gira sudamericana dura cinco meses y concluye en febrero de 1970, en marzo de 1971 comienza otra gira por países sudamericanos, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y Méjico.
En el año 1973, la prensa sensacionalista descubre escandalizada que Serrat tienen un hijo con la modelo catalana Mercedes Domenech (su hijo "Queco", nacido en 1969). Ese ,mismo año trae la vuelta de Serrat a las pantallas de televisión en España, con un especial titulado "A su aire" grabado en la Alianza sew Poble Nou de Barcelona. Era el merecido reconocimiento a la actividad y producción creativa que no podía ser eternamente postergada. Pero que apareciera en televisión no quiere decir que se acabaran las complicaciones. Las radios españolas censuraban sus temas o los omitían de sus programaciones.

La decisón de Serrat de cantar en castellano le trae problemas con su antiguo grupo de cantantes catalanes ("Els Setze Jutges"), los que sostenían la posición de cantar exclusivamente en catalán, para ellos Serrat era algo así como un traidor, pero Serrat estimaba que sus canciones podían y debían ser apreciadas por un público mayor. Si ello le valió enemistades, el tiempo le dió la razón. Sus canciones hacen volar a miles de personas hacia paisajes, pueblos polvorientos, regiones soleadas, mares, cielo, amantes, con un lenguaje de enorme claridad descriptiva y comunicativa, ligado a una capacidad que le incorpora ritmo y humor a cada uno de sus temas. Sucesivamente viaja a Latinoamérica, cosechando éxito tras éxito.“A unos les parezco separatista porque canto en catalán, para otros soy un vendido a Madrid por hacerlo en castellano”.

En 1971 se pronuncia contra el proceso de Burgos ( Proceso de Burgos, juicio sumarísimo de dieciséis personas el 3 de diciembre de 1970 en Burgos, acusadas bajo pena de muerte - entre otros delitos - de asesinar a tres personas y pertenecer a la organización terrorista ETA), lo que le ganó mantenerse en la lista de perseguidos. En el año 1975 el régimen franquista, en otro juicio político condena a muerte a un grupo de militares del Frap. Cuando la ejecución se lleva a cabo Serrat se encuentra en México y en rueda de prensa condena al régimen franquista y las medidas represivas. La Dictadura le impide volver a España y lo deja en el exilio.
“Yo no hice aquellas declaraciones porque el franquismo estuviera fuerte o débil, sino para repudiar un acto que hacía de la violencia algo institucionalizado”

Serrat decide quedarse en México. Junto a sus músicos, habilita un microbús que bautizan " La Gordita" en el cual realizan giras por varios países.El 29 de septiembre de 1975 declara en el aeropuerto de Méjico su -absoluto repudio a la pena de muerte, a la violencia establecida y oficial-, posteriormente se adoptarían medidas contra él, como la congelación de la venta de sus discos, prohibición absoluta de radiación de sus canciones, la apertura de un proceso de orden de apresamiento en caso de que el cantante regresara a España. Serrat no se detracta de sus manifestaciones y decide exiliarse en Méjico, a pesar de todo, el artista rehace su vida y recorre las carreteras junto con sus compañeros a bordo de "La gordita".También verá prohibida su entrada en algún que otro país americano.
En agosto de 1976, gracias al decreto de amnistía que permitió el retorno de todos los exiliados políticos españoles desde la guerra civil, Serrat volvió a su Barcelona natal el viernes 20 de agosto de 1976 con una multitud esperándolo en el aeropuerto.
En 1978 se casa en la intimidad con Candela Tiffón, con la cual tiene dos hijas , María y Candela .Poco después muere su padre , lo que supone un golpe muy duro para Joan Manuel.
En junio de 1983, tras más de ocho años de ausencia no deseada por ninguna de las dos partes actúa en Buenos Aires, un país que ansía la normalidad democrática ( tras la Dictadura Militar), inicia la actuación con Cantares.En Chile Pinochet le prohibe la entrada al país, así que la gira proseguiría en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La gira de 1984 queda inmortalizada gracias al elemento humano, (públicos masivos) y el técnico, siete toneladas de material, magnetófonos de 18/24 pistas, micrófonos de ambiente y 18 de sonido directo en cada escenario. Cronista de un tiempo, figura popular cuya permanencia lo ha situado por encima de los vaivenes de la moda o las fluctuaciones de un mercado , Joan Manuel Serrat continua siendo notario de su entorno, posee la misma capacidad de indignación, de entusiasmo y de ilusión que cuando tenía aquellos veinte años.

Ya en 2004, estando de gira se rumoreaba de que sufría de algún mal. Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Serrat, con gran humor, señalaba "Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor". Y es que ya llevaba, en silencio, un proceso de quimioterapia, para tratar de reducir un carcinoma en la vejiga. En 2005 se hace pública la noticia de la enfermedad. Pero Joan Manuel gana la batalla al cáncer y tras su recuperación emprendió una nueva gira . “Sentí la necesidad de que me iba a curar: ¿Por qué no iba a curarme?”

Serrat sigue componiendo y cantando, sus últimas giras, acompañado por otros cantantes ( Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos o Sabina). Cantantes españoles y de otros paises han cantado con él y sin él sus canciones , en reconocido homenaje al que muchos consiferan su gran maestro. Todos estos años, Serrat ha sabido mantenet al margen su vida privada de su vida pública.

“¿Qué por qué sigo cantando? Siempre quise escribir buenas canciones. He hecho algunas que no carecen de mérito, pero todavía busco aquellas canciones con las que soñaba cuando tomé la guitarra por primera vez”.

6 comentarios:

dijo...

Serrat es es y será el más grande de todos... no hay palabras para describir lo que me hace sentir con cada una de sus letras. En cada canción me transporta al mundo que el ha plasmado. El maás grande es Joan Manuel Serrat :)

Turpial dijo...

Catalán uuy a mucha honrra, cantautor de canciones maravillosas que se seguiran cantando por siempre.
Yo tuve la suerte de verlo en el Poliedro en Caracas creo que fue 78. Una maravilla se llenó de gente joven que cantábamos sus canciones llenos de alegria.

Lo felicito por la persona que es, y por su gran capacidad de componer hermosas letras para sus canciones inmortales.
Eres fántástico y yo te aplaudo Joan Manuel
Maite

tete castoro dijo...

El más grande poeta en mi vida, he vivido mi vida desde mi adolescencia cantando sus canciones. Para mí el mejor

Unknown dijo...

Serrat es unico te transporta con sus canciones a una infancia dura y al mismo tiempo marabillosa....Un gran poeta

Unknown dijo...

Lo vi y escuché por primera vez en el 69 o 1970 en canal 9.Fue amor a primera vista y fue para siempre.

Unknown dijo...

Excelente cantante y escritor, pero mejor persona, integro y autentico.